Zona familias

estudiarflauta

 

Durante los primeros días de clase, y sobretodo durante el primer trimestre, nos centraremos mucho en la postura corporal para que ésta sea correcta. Sobretodo es necesario que los alumnos se fijen en estos cuatro aspectos:

  • La postura de la espalda y las piernas: para estudiar flauta es necesario que estén bien sentados. No es recomendable que estudien flauta en el sofá sino en una silla, que puede ser perfectamente en la que estudian normalmente o hacen los deberes. La espalda debe estar recta i las piernas no han de estar cruzadas.

captura-de-pantalla-2016-11-19-a-las-15-09-48

  • La postura de los brazos: es necesario que los codos estén bien colocados, ni muy abiertos ni muy cerrados, y que la flauta esté colocada en diagonal, haciendo un ángulo de 45º más o menos respecto a la línea del cuerpo.

captura-de-pantalla-2016-11-19-a-las-15-09-08

  • La posición de las manos: la mano izquierda siempre se coloca en la parte superior de la flauta, y la mano derecha en la inferior. Es muy importante que se respete esta posición de manos sin importar que el alumno escriba con la izquierda o con la derecha.

captura-de-pantalla-2016-11-19-a-las-15-09-16

  • La posición de la boca: la flauta debe sujetarse con la boca por la parte más estrecha de la punta, porque así se controla mejor el aire que se tira.

captura-de-pantalla-2016-11-19-a-las-15-09-24


Hemos hablado en clase de todo el trabajo que hace nuestro cerebro cuando tocamos un instrumento. Realmente es un magnífico entrenamiento mental, ya que tocar un instrumento (el que sea) hace que tanto la parte lógica del cerebro como la parte más artística trabajen simultáneamente. Esta imagen resume todo lo que hemos hablado en clase:

Por todos estos procesos mentales que hacemos a la vez, la mejor forma de estudiar la flauta es simplificandolos, empezando desde un primer paso, muy fácil, e ir añadiendo los otros procesos progresivamente. Acordaos de mirar la siguiente imagen cuando haga falta, sobretodo si a la hora de estudiar no recordáis los pasos:


Advertencia para estudiar en casa!

Es necesario que estudien las canciones de flauta mirando la partitura, nota por nota, sin tener apuntado el nombre de las notas debajo. De esta manera se acostumbraran realmente a leer las notas del pentagrama, de otra manera no aprendemos este lenguaje. Tenedlo en cuenta a la hora de estudiar.