“Escola Canta 2019”, concierto final

El sábado día 6 de abril celebramos el concierto final del proyecto “Escola Canta”, impulsado y respaldado por el Ayuntamiento de Castellón y por la Conselleria de Educación. Este proyecto ha incluído, en este acto final, a 34 colegios (33 coles de Castellón i uno de Sant Joan de Moró).

No se puede decir mucho más porque hablan más las imágenes i vídeos del evento que cualquier opinión de los maestros, que valoramos enormemente iniciativas como esta, que además de poner la educación musical en el punto esencial donde debería estar, es decir, como ASIGNATURA TRONCAL, demuestran que en Castellón tenemos unos maestros de música que son grandes profesionales y grandes colaboradores a la hora de hacer proyectos conjuntos.

Me siento tremendamente orgullosa de formar parte de un colectivo que se apoya mútuamente de una manera tan auténtica, y también me siento afortunada por haber conocido y haberme reencontrado durante estos dos años, a partir de este proyecto, con muchos compañeros con los que he sentido complicidad desde el primer momento y un apoyo incondicional. Es importantísima esta complicidad para que proyectos como este salgan a flote. Ayer, en la entrada de la plaza de toros, en momentos en que había un poco de caos por la afluencia de gente, unos a otros nos dábamos ánimos e incluso nos ayudábamos dirigiendo los alumnos de uno o de otro colegio. Eso es impagable y creo que toda la comunidad educativa se debe sentir orgullosa de tener profesionales de la música que son capaces no solamente de volcarse en el trabajo de los niños y niñas, sino también de tener ese espíritu de equipo tan auténtico.

Por otra parte, cómo no, hay que felicitar a los alumnos y alumnas, que han estado a la altura de una cantata que este año no era nada fácil. En nuestro caso, en el Vicente Artero, han tenido que hacer clases extra de música para trabajarla, y han estudiado mucho en casa, por tanto, se merecen el reconocimiento de las famílias y el mío también.

Además han demostrado tener una actitud impecable el día del concierto: estando pendientes del director, estando sentados en su sitio tranquilos… ¡y nerviosos a la vez por salir a cantar! Ya pueden decir que han dado un concierto para 7000 personas, cosa que no puede decir cualquiera. ¡¡FELICIDADES a todos los alumnos de cuarto!! ¡Sois unos fenómenos! Sólo nos queda el concierto individual, que aplazamos para el tercer trimestre, pero ¿qué os puedo decir ya? Hará falta trabajar las canciones, eso por supuesto, pero con las tablas que tenéis ya, ese concierto seguro que será otro exitazo.

Aquí os dejo algunas de las fotos que hicimos, no incluyo muchas más porque sé que en las redes sociales ya habréis visto muchas. También aprovecho para dejar una presentación que hice hace tiempo sobre los beneficios del canto individual y en grupo, que creo que es justo lo que hemos trabajado con todo este proyecto.


Nueva serie de capítulos de #RadioArtero

Nunca me canso de hablar de las bondades de la radio en el cole, y es que es una actividad tan abierta y flexible y además les encanta tanto a los niños, que no le veo pegas. Ya imaginaréis que los beneficios a nivel de dicción, de articulación de las letras y de vocalización para los más pequeños es una ventaja muy grande de este recurso, ya que ellos mismos se escuchan y por tanto tienen un “feed-back” inmediato y totalmente real de cómo suena su voz y si hay inteligibilidad en lo que leen.

La voz interior y la voz exterior

Esta vez voy a hacer un poquito de hincapié en este aspecto, porque no muchos le dan la importancia que tiene para el individuo conocer este aspecto de la voz. Aparte de los beneficios de los que hemos hablado, el hecho de escucharse su “voz exterior” les hechiza… sobretodo a los peques que no hayan tenido la experiencia de haberse escuchado antes. Siempre hablo de “voz interior” y “voz exterior” para distinguirlas, no sé si habrá un término más técnico… lo que sí que está comprobado, y todos lo hemos comprobado alguna vez, es que son muy diferentes una de la otra. La diferencia radica sobretodo en que cuando hablamos realmente el oído capta el resultado de una mezcla de voces: la voz externa, que sale de nuestra boca, y la voz que resuena internamente por todas las cavidades de nuestro cràneo y de nuestro cuerpo. El resultado de esta mezcla es lo que le llega al cerebro. Pero claro, la voz externa sola, la que sale de nuestra boca, es muy distinta a la anterior, ya que carece de todos esos matices y resonadores, que desde fuera no se captan.

El conocer cómo es la voz que “ofrecemos” al mundo es parte también del conocimiento de la propia persona y del recurso más importante que tenemos para comunicarnos. Por eso es importante para ellos conocer cómo les escuchan los demás, para poder familiarizarse con esa voz externa y usarla en propio beneficio para expresarse mediante ella.

¿Qué hemos grabado? ¡Adivinanzas!

En esta ocasión, en la radio de nuestro cole han participado los alumnos de 1ºB con una serie de adivinanzas en valenciano. Esta tipologia la hemos estado trabajando en clase, hemos leído muchas adivinanzas, hemos aprendido a hacerlas, y finalmente, los alumnos se llevaron una adivinanza a casa para practicarla en voz alta y luego grabarla en nuestra radio.

Aquí tenéis el resultado: 18 microprogramas de adivinanzas (y aún nos faltan dos más que completaremos después de fiestas). Los hemos hecho en formato juego para que cualquiera que los escuche pueda tener tiempo de pensar las respuestas:

 

 

Curso de apps sin registro para tablets Android

Estoy impartiendo un curso de apps sin registro para tablets Android en dos centros, uno de los cuales es el nuestro. He hecho una recopilación de aplicaciones interesantes que pueden usar l@s alumn@s en el aula para que todos los ciclos de primaria y también l@s maestr@s de infantil puedan tener aplicaciones de referencia para usar en sus aulas.

Hemos hecho hincapié también en algunos recursos útiles en una tablet: los códigos QR, las capturas de pantalla… Y hemos entrado en el terreno del pensamiento computacional, tan necesario en el tiempo en que vivimos y tan poco trabajado aún.

He hecho una recopilación de todo en un padlet (app sin registro que también podéis usar con las tablets), y lo tenéis aquí por si algo os puede servir. Aún no está terminado, porque aun no hemos acabado el curso, así que iré subiendo el resto de materiales. Tenéis, además, al principio del padlet, un enlace a la carpeta de mi Drive donde están todos los recursos de la formación.

 

Hecho con Padlet

Programes de compositors i compositores!

Ja podeu accedir al nostre canal de ivoox per a escoltar els diversos programes que estan fent els alumnes sobre compositors i compositores de diverses èpoques. El nostre programa constarà de 20 episodis, cadascun dedicat a un compositor o compositora. Encara no estan tots, poc a poc els anirem completant.

Aquests programes entren dins d’un projecte de l’Ajuntament de Castelló anomenat “L’escola fa ràdio”, gràcies al qual hem pujat a gravar als estudis de ràdio de la Universitat Jaume I. També treballem amb ell el nostre projecte coeducatiu de centre, pel qual valorem figures femenines que han contribuit al món de la música tant en la nostra localitat com a nivell mundial.

Gaudiu dels programes!

 

Tria la teua cançó per a programar-la amb l’Scratch!

Escolteu les següents cançons i empleneu el formulari de baix triant-ne una. Us recomano que les escolteu senceres.

“Hound Dog”, d’Elvis Presley

“Thriller” de Michael Jackson

“Highway to Hell” d’AC/DC

Hung Up” de Madonna

“Twist and Shout” de The Beatles

“Proud Mary” de Tina Turner

Materials de la cantata “Marta i el secret de la felicitat”

Atenció! Moltes famílies ja us haureu enterat, ja que ho vam anunciar pel canal de Telegram de l’escola, però ja estan disponibles els materials de la cantata “Marta i el secret de la felicitat” per a què pugueu descarregar-los, escoltar-los, etc. Punxeu damunt de la imatge de baix i voreu la pàgina web del projecte. També heu de saber que a aquesta pàgina apareixeran les fotos de tots els concerts que es duen a terme, tant els individuals com el concert final multitudinari. Ja sabeu que el dia 14 de febrer (quina data més bonica per fer música!) farem el nostre concert junt amb els alumnes de la nostra escola veïna, el CEIP Jaume I.

 

Cançó: “Mamma mia!”

Este segon trimestre seguirem explorant les diverses vesants de la música dels segles XX i XXI, començarem explorant algunes bandes musicals que van tindre certa importància en el panorama musical del segle passat. Una d’elles és esta: ABBA. Si pregunteu a alguns pares, segur que saben tararejar-vos o cantar-vos més d’una cançó d’este grup, que es va fer molt famós.

Nosaltres cantarem una adaptació al valencià de la cançó “Mamma mia!”

Mamma mia!

Mamma mia – ABBA – Karaoke

Ací us deixo la cançó original amb la lletra, per a què pugueu cantar-la també en anglès:

Treball per a “L’escola fa ràdio”: compositors i compositores

Durant el 2n trimestre, els alumnes de 5é faran un treball d’investigació i elaboració d’entrevistes a diversos compositors i compositores de la història de la música. Per a fer-lo disposaran d’esta pàgina que veieu a continuació (per accedir, feu clic damunt la imatge). També la tindreu a la barra lateral del blog per tal de que puguen accedir quan vulguen.