Nueva serie de capítulos de #RadioArtero

Nunca me canso de hablar de las bondades de la radio en el cole, y es que es una actividad tan abierta y flexible y además les encanta tanto a los niños, que no le veo pegas. Ya imaginaréis que los beneficios a nivel de dicción, de articulación de las letras y de vocalización para los más pequeños es una ventaja muy grande de este recurso, ya que ellos mismos se escuchan y por tanto tienen un “feed-back” inmediato y totalmente real de cómo suena su voz y si hay inteligibilidad en lo que leen.

La voz interior y la voz exterior

Esta vez voy a hacer un poquito de hincapié en este aspecto, porque no muchos le dan la importancia que tiene para el individuo conocer este aspecto de la voz. Aparte de los beneficios de los que hemos hablado, el hecho de escucharse su “voz exterior” les hechiza… sobretodo a los peques que no hayan tenido la experiencia de haberse escuchado antes. Siempre hablo de “voz interior” y “voz exterior” para distinguirlas, no sé si habrá un término más técnico… lo que sí que está comprobado, y todos lo hemos comprobado alguna vez, es que son muy diferentes una de la otra. La diferencia radica sobretodo en que cuando hablamos realmente el oído capta el resultado de una mezcla de voces: la voz externa, que sale de nuestra boca, y la voz que resuena internamente por todas las cavidades de nuestro cràneo y de nuestro cuerpo. El resultado de esta mezcla es lo que le llega al cerebro. Pero claro, la voz externa sola, la que sale de nuestra boca, es muy distinta a la anterior, ya que carece de todos esos matices y resonadores, que desde fuera no se captan.

El conocer cómo es la voz que “ofrecemos” al mundo es parte también del conocimiento de la propia persona y del recurso más importante que tenemos para comunicarnos. Por eso es importante para ellos conocer cómo les escuchan los demás, para poder familiarizarse con esa voz externa y usarla en propio beneficio para expresarse mediante ella.

¿Qué hemos grabado? ¡Adivinanzas!

En esta ocasión, en la radio de nuestro cole han participado los alumnos de 1ºB con una serie de adivinanzas en valenciano. Esta tipologia la hemos estado trabajando en clase, hemos leído muchas adivinanzas, hemos aprendido a hacerlas, y finalmente, los alumnos se llevaron una adivinanza a casa para practicarla en voz alta y luego grabarla en nuestra radio.

Aquí tenéis el resultado: 18 microprogramas de adivinanzas (y aún nos faltan dos más que completaremos después de fiestas). Los hemos hecho en formato juego para que cualquiera que los escuche pueda tener tiempo de pensar las respuestas:

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *