“Mortimer” un cuento de Robert Munsch

Este cuento lo encontré ya hace un tiempo por youtube, y enseguida vi las posibilidades que tiene para nuestra clase de música. Los cuentos musicales son muy adecuados para contextualizar ejercicios de entonación y ritmo normalmente tratamos de manera “aislada”. En este caso, con este cuento podemos trabajar muy bien la entonación de la escala diatónica y de una canción que incluye el cuento.

El cuento es muy divertido: el protagonista, Mortimer, no quiere dormir, y cada vez que su madre, su padre o sus hermanos suben a su habitación para intentar que duerma, Mortimer acaba cantando una canción “a grito pelado” y la família, desesperada, no sabe qué hacer. Los elementos interesantes son tanto la canción del cuento como el subir y bajar escaleras cada vez que un familiar intenta hacer dormir a Mortimer. Podemos hacer que los niños entonen la escala diatónica o la pentatónica. También, si hacéis este cuento con niños más mayores podéis hacer que la frase “Mortimer, calla ya!”, la digan ellos en boca de los personajes, que van desde la voz aguda de la madre hasta la voz grave de los policías.

Esta semana he tenido ocasión de trabajar este cuento con los alumnos de tercero y aunque parezca que son alumnos bastante mayores para este cuento, les ha encantado participar y hacer todos los elementos (escaleras subiendo y bajando y la canción), y hay que decir que se han reído con ganas en algunos momentos. Me he ayudado de un xilófono para la escala diatónica y de la proyección en la pantalla de las ilustraciones del cuento, ya que lo compré por internet en formato digital.

Podéis imaginar que el cuento está en inglés. De hecho, abajo podéis escuchar el cuento contado por el mismo autor, Robert Munsch, y también otro vídeo donde una niña enseña el libro y lo lee (para que veáis las ilustraciones, que son muy graciosas y están muy bien hechas por Michael Martchenko.

Yo he hecho una adaptación al valenciano, añadiendo el efecto de subir las escaleras con la escala diatónica y cambiando la canción por una canción alemana que es más melódica. Dejo el documento en pdf con la canción por si queréis usarlo.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *